Materias

luns, 18 de maio de 2020

Sabías que...


El psicólogo estadounidense Howard Gardner desarrolló en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples[1] en la que asegura que todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias que empleamos para desenvolvernos en la vida. Cada individuo desarrolla unas u otras en mayor o menor medida según su genética y la estimulación externa. 
Las competencias que se trabajan en Educación se pueden relacionar con estas inteligencias múltiples.
  • Inteligencia lingüística, capacidad para aprender las lenguas maternas o extranjeras, escritas y habladas.
  • Inteligencia interpersonal, la eficiente comunicación con los demás, se presenta como un aspecto vital del aprendizaje de una lengua.
  • Inteligencia intrapersonal, comprensión de uno mismo, de los pensamientos internos y los sentimientos.
  • Inteligencia musical, apreciación del ritmo y de la música, por medio de canciones, chants y raps. Según apunta Howard Gardner, esta inteligencia funciona casi en paralelo con la inteligencia lingüística.
  • Inteligencia motriz (o cinestética-corporal), movimineto, coordinación y conexión con el cuerpo entero.
  • Inteligencia lógico-matemática, desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas.
  • Inteligencia espacial, la expresión y comprensión a través del mundo visual, imágenes, dibujos a través de los cuales aprendemos.
  • Inteligencia naturalista, la habilidad para interactuar con el mundo natural que nos rodea, es fundamental para el aprendizaje integral. La observación del entorno natural y de reflexión sobre nuestro lugar en el mismo.



¿Cuáles son tus mejores inteligencias múltiples? 
¿Y las peores?
Piensa actividades cotidianas que te ayudan a mejorarlas.






[1] Gardner, H. (1994): Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, (Colombia, Fondo de Cultura Económica) y Gardner, H. (2001): La inteligencia reformulada: la teoría de las inteligencias múltiples en el siglo XXI, (Barcelona, Paidós).

Ningún comentario:

Publicar un comentario