Sabías que...
El psicólogo estadounidense
Howard Gardner desarrolló en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples[1] en la
que asegura que todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias que
empleamos para desenvolvernos en la vida. Cada individuo desarrolla unas u
otras en mayor o menor medida según su genética y la estimulación externa.
Las competencias que se trabajan en Educación se pueden relacionar con estas inteligencias múltiples.
- Inteligencia lingüística, capacidad para aprender las lenguas maternas o extranjeras, escritas y habladas.
- Inteligencia interpersonal, la eficiente comunicación con los demás, se presenta como un aspecto vital del aprendizaje de una lengua.
- Inteligencia intrapersonal, comprensión de uno mismo, de los pensamientos internos y los sentimientos.
- Inteligencia musical, apreciación del ritmo y de la música, por medio de canciones, chants y raps. Según apunta Howard Gardner, esta inteligencia funciona casi en paralelo con la inteligencia lingüística.
- Inteligencia motriz (o cinestética-corporal), movimineto, coordinación y conexión con el cuerpo entero.
- Inteligencia lógico-matemática, desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas.
- Inteligencia espacial, la expresión y comprensión a través del mundo visual, imágenes, dibujos a través de los cuales aprendemos.
- Inteligencia naturalista, la habilidad para interactuar con el mundo natural que nos rodea, es fundamental para el aprendizaje integral. La observación del entorno natural y de reflexión sobre nuestro lugar en el mismo.
¿Cuáles son tus mejores inteligencias múltiples?
¿Y las peores?
Piensa actividades cotidianas que te ayudan a mejorarlas.
[1]
Gardner, H.
(1994): Estructuras de la mente: la
teoría de las inteligencias múltiples, (Colombia, Fondo de Cultura
Económica) y Gardner, H. (2001): La
inteligencia reformulada: la teoría de las inteligencias múltiples en el siglo
XXI, (Barcelona, Paidós).
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